viernes, 8 de junio de 2012

DISCURSO DE UNA LUGAREÑA


 (Este discurso no está publicado y me costo bastante escribirlo. Lo leí en septiembre del 2010 en la Plaza Mayor, tuve la sensación de que en este espacio abierto con sus entradas y salidas no es el idoneo para leer un discurso y creo que nadie lo escucho. Por este motivo lo incluyo en el blog, lo considero vigente, a la vez que reitero las gracias por este nombramiento)

Autoridades. Ilustres lugareños y lugareñas de Infantes y del Campo de Montiel, visitantes de otros lugares, vecinos y amigos todos:

Permitidme que os robe un rato de vuestro tiempo para agradecer a la Asociación para el desarrollo turístico del Campo de Montiel (TURINFA) por haberme concedido este nombramiento. Soy manchega y del “lugar” como don Quijote y Sancho, por ello me gustaría compartir esta distinción con otros colectivos y personas que han trabajado y trabajan  a favor de la cultura en Villanueva de los Infantes: con la Asociación Folklórica Cruz de Santiago, Orden Literaria Francisco de Quevedo, Grupo de Prensa Balcón de Infantes, Fundación José María Jaime, Asociación Cultural Luciérnaga, con el Cronista Oficial  don Clemente Plaza, y con los Hermanos Moya Maleno y con el infanteño José Manuel Fernández Almazán por la difusión de los actos culturales en el periódico El Día de Ciudad Real . También con las Asociaciones Culturales del Campo de Montiel (Fundación Quevedo de Torre de Juan Abad, Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Asociación La Encomienda de Montiel).

Y con las distintas Concejalías de Cultura con las que he trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional. Represento un eslabón más de la cadena en el trabajo a favor de la cultura de nuestro histórico y famoso Campo de Montiel. Ser “lugareña del año” me compromete, pero ser del “lugar” nos compromete a todos.

        Como autora del libro “EL Campo de Montiel de don Quijote y Sancho: Aventura literaria y gastronómica”, me gustaría una vez más dar las gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real por seleccionarlo y entrar a formar parte de la Biblioteca de Autores Manchegos; sin su publicación el contenido del mismo se hubiese diluido. Con el libro he querido defender la relación del Campo de Montiel y la inmortal novela de Cervantes como espacio natural de don Quijote, tomando voces autorizadas y encajarlas en su justo contexto, -la información se encontraba dispersa y fragmentada-, llegando a conclusiones que por su cotidianidad y sencillez me sorprendieron. Estaba cansada de ver y leer que los que se han dedicado a la tarea de recrear el paisaje, la etnografía y la cocina del Quijote apenas se habían detenido en la comarca; por ello tomé como hilo conductor los fragmentos donde Cervantes menciona determinados yantares y condumios. El resultado es una cocina literal y completa de la gastronomía del Quijote y de las viandas eminentemente campomontileñas. El Quijote está plagado de sabrosos manjares que son reconocidos y recrea el paladar de quien los lee. Porque el quijote además de leer se saborea. Ennoblecer nuestra gastronomía llenando los platos de exquisitas viandas, desplegar los manteles y enseres culinarios indispensables para mostrar nuestra despensa, a la vez poner en valor nuestros productos relacionándolos con la literatura.

        Ilustres Campomontileños, con este nombramiento de “lugareña del año”  me siento feliz. Fiel a mi estilo de hacer y ver las cosas considero que este nombramiento me ha de comprometer aún más a seguir trabajando por mi pueblo y por la comarca. Porque este reconocimiento se realiza para ensalzar la fiesta, -normalmente lo “cotidiano” no es reconocido-, por lo que llevaré este nombramiento con mucha ilusión y proseguir con el quehacer cultural.

Me voy a permitir nombrar a mis predecesores, el primero Francisco Parra Luna, fue nombrado entre otras cualidades, por haber determinado que Infantes es el lugar de la Mancha. Considero que debemos seguir trabajando todos los lugareños para convertir el “lugar” en un referente mundial. EL Quijote es el libro más leído y más universal, después de la Biblia. Tenemos toda una proyección internacional por desarrollar.

Justiniano Rodríguez Castillo (de Villahermosa) por haber sido el precursor en la difusión del antiguo e histórico famoso Campo de Montiel en diversos foros. 

Juan Cámara Fernández de Sevilla por su infatigable colaboración con sus paisanos.

Y este año: aquí estoy yo, delante de ustedes. Sé que vivo en una ciudad, enclavada en el cervantino Campo de Montiel, en un punto estratégico de la comarca, cuna del Quijote y sepultura de don Francisco de Quevedo, con grandes figuras del pensamiento como santo Tomás de Villanueva y Bartolomé Jiménez Patón  con un gran patrimonio histórico- monumental. Con este bagage literario y cultural hace que sea contemplada como un gran conjunto digna de admirar dentro y fuera de la provincia. Se complementa por ser cabecera de comarca. Cada pueblo que pertenece a ésta, posee algo que mostrar, pero no forma conjunto, sino unidad. Esto es una realidad. No me gustaría herir sensibilidades, entiendo que para cada uno de nosotros, nuestro pueblo es el mejor. En definitiva de lo que se trata es llevar a cabo la defensa y engrandecimiento para el desarrollo de esta comarca y de esta ciudad.

Quitémonos los complejos, unámonos todos y comencemos el inicio de la aventura literaria y gastronómica desde el lugar de la Mancha. Empecemos por el conjunto y continuemos por la unidad. Llevemos esta preciosa distinción respetando nuestro patrimonio histórico, impulsando iniciativas empresariales, culturales y con orgullo de ser campomontileño.

Entiendo estas Jornadas como la Fiesta grande de la comarca, poniendo en valor nuestros productos, mostrando nuestro folklore para concluir el domingo con el Pisto Gigante, elaborado con pimientos, tomates, panceta y aceite del campo de Montiel. Bien se merece este pimiento la Denominación de Origen Dominio de Infantes.

Seamos embajadores de nuestra comarca, fomentándola turísticamente allá por donde vayamos y que el visitante sea el principal promotor del buen trato recibido a través de las actividades culturales, gastronómicas y del patrimonio monumental.

 Quiero reflexionar sobre el futuro, parafraseando a John Fitzgerald Kennedy con este lema: “No nos preguntemos que puede hacer Infantes por nosotros. Planteémonos qué es lo que nosotros podemos hacer por Infantes.”

Muchas Gracias.

                                               Mª Angeles Jiménez García

Discurso pronunciado en septiembre de 2010 en la Plaza Mayor