sábado, 15 de junio de 2013

COMPARTIENDO EL QUIJOTE






 COMPARTIENDO EL QUIJOTE
 Diario de una Ruta



Villanueva de los Infantes, el lugar de La Mancha



Compartir la novela de Don Quijote de la Mancha con otros territorios de tradición o inspiración cervantina, es uno de los objetivos de la Primera Ruta de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote. Con ello se pretende establecer lazos de unión con las localidades o zonas de la Mancha vinculadas a la novela. El Campo de Montiel no quiere apropiarse en exclusiva de la figura del Don Quijote sino hacerlo extensivo a otros lugares manchegos que tradicionalmente han desarrollado de una u otra forma el Quijote.

Partiendo desde el antiguo y conocido Campo de Montiel de la Plaza de Villanueva de los Infantes, el lugar de la Mancha, salió el miércoles día doce una comitiva representada por los personajes principales de don Quijote y Sancho Panza, personificados por Ángel Montalbán y Justo Llorente, junto a ellos personas vestidas de época cervantina haciendo labores de apoyo y aprovisionamiento con carros. Le acompañan también por los caminos y veredas para llegar al Toboso dos gallardos caballistas y un carrero, con sus correspondientes yeguas y asno. Así han hecho fiesta en las localidades y representado algunas de las escenas, haciendo de embajadores del Campo de Montiel, siendo recibidos por autoridades.






Salvador Dueñas, a sazón Concejal de Cultura de Fuenllana, manifiesta en su defensa de esta ruta que en realidad estamos compartiendo algo que por derecho nos ha sido dado por el autor de la obra, don Miguel de Cervantes Saavedra. Ya en el prólogo...dice : "la historia del famoso don Quijote de La Mancha, de quien hay opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel, que fue el más casto enamorado… es por lo que en base a la Tercera Salida de don Quijote y Sancho se crea un corredor que une dos extremos de la Mancha del Quijote: El Campo de Montiel y el Toboso, incluyendo localidades como Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, -pues antes de salir de aventuras don Quijote quiere encomendarse a Dulcinea-.

Salieron a media tarde de la plaza de Villanueva de los Infantes, para tomar a continuación el camino viejo de Alhambra, pasando por el Molino de Huelma, desde el mirador de la Borbotija se les divisó y a eso de las diez de la noche tomaron a Alhambra para ser recibidos y aclamados con fuerte ovación por los habitadores y autoridades de la villa. Don Quijote a lomos de Rocinante y Sancho en su Rucio. La Asociación de folklore Cruz de Santiago amenizó el baile al que se unieron las alhambreñas improvisadamente. Se retiraron a descansar a Casa Melilla. A partir de aquí El Campo de Montiel hace historia quijotesca por los caminos y pueblos de La Mancha.

Alhambra. Mirador de la Borbotija

Después de una tarde y noche desde la salida, en Alhambra han revisado las herraduras de la caballería y tras un buen almuerzo se ha retomado el camino dirección a la Calera, continuando por el cordel de ganado hacia Casa de Renuñez, y tomar la “Ruta del Quijote”, para llegar al atardecer a Argamasilla de Alba, llamado antaño “lugar nuevo”. En este pueblo no reciben a don Quijote ni a Sancho. El personaje que encarna a Cide Hamete Benengeli da cuenta de ello en un discurso a las puertas de la cueva de Medrano.
 
Argamasilla Casa Medrano . Cide Hamete Berengeli.

Los del Campo de Montiel han comenzado su legítima andadura cervantina que les pertenece por derecho propio desde el mismo momento que se publicó la obra, y lo han hecho, compartiendo el Quijote, abriéndolo desde el Campo de Montiel, por todo el mundo cervantino. Fomentando la Obra como Patrimonio de la Humanidad por medio de su origen, para que redunde en todo el mundo. 



Un gran reto. El inicio de un camino recorrido por primera vez por un puñado de entusiastas que desean lo mejor para su tierra. Esto no es grato ni fácil. Sólo espíritus libres, honestos y generosos capaces de emular a uno de los personajes más grandes que se haya conocido en la literatura universal. En palabras del historiador Carlos Javier Rubio ¿Qué no es el Quijote sino la lucha por unos ideales nobles y justos, como el de la fraternidad; y qué no ansíe sino el amor, llámese Dulcinea o Campo de Montiel? ¿Qué no es sino enfrentarse a molinos y chocar contra la terrible realidad que nos la aleja de esa idea de que el mundo ansía por convertirse en bueno y justo?

Alhambra
En la mañana del viernes salen hacia el Toboso...., se les han escapado dos yeguas...., pero han logrado rescatarlas…con estos calores tardíos de mediados de junio, están muy agradecidos por el Guadiana a su paso por uno de los ramales del trayecto, pronto entraran a batallar con los gigantes en Criptana... al atardecer o a media noche por filo, poco más o menos dejaran el monte y entraran en el Toboso para visitar la Casa de Dulcinea, la emperatriz de La Mancha.

La llegada será teatralizada y a la mañana siguiente, sábado día 15 de junio será una jornada de puertas abiertas en los Museos del Toboso. Hay Conferencias, pasacalles y actuaciones de grupos de folklore del Toboso y del Campo de Montiel



Esta ruta ha llegado a su fin, y es pregunta obligada hablar de una segunda edición, pues es de notar que el itinerario es el preámbulo de don Quijote para encomendarse a Dulcinea antes de iniciar sus siguientes aventuras camino a Barcelona para el año 2015, conmemoración del Cuarto Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de la novela el Ingenioso Caballero don Quijote de La Mancha. 



Enlaces interesantes para visualizar (videos)
 
En Alhambra:
 


Blog Interesante Mis cursos y mis cosas de Pedro Castellanos Treviño:
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario