viernes, 5 de julio de 2013

LAS BODAS DE QUITERIA EN LA "ENRAMADA" FUENLLANA





Las Bodas de Quiteria en la enramada Fuenllana



                Cuenta Cide Hamete Benengeli en la segunda parte de esta historia y tercera salida de don Quijote que tras sus aventuras por el Toboso para ver a su señora Dulcinea y otros sucesos que acontecieron con el Caballero de los Espejos o el Caballero del Bosque, y otras aventuras, que volvieron por lo que se deduce tras la lectura al territorio del Campo de Montiel. Esperaba don Quijote entretener el tiempo hasta que llegase el día de las Justas de Zaragoza, que era el destino de su trayecto, pero antes había de entrar en la cueva de Montesinos, de quien tantas y tan admirables cosas se contaban en aquellos contornos. De este personaje encantado y su leyenda nos da cuenta la Relación Topográfica del pueblo de La Solana. A Cervantes le sirvió de inspiración para esta aventura. No en vano tras la estancia en Casa del Caballero del Verde Gabán, discreto Caballero de La Mancha, don Quijote quedó maravillado del silencio que en toda la casa había, además de haber sido convidado con una limpia, abundante y sabrosa comida. Después disfrutó de una velada literaria con don Lorenzo, joven poeta hijo de don Diego de Miranda. Cuatro días estuvo don Quijote regaladísimo en casa de don Diego y agradecido por el tratamiento pidió licencia para irse a cumplir con su oficio, buscando aventuras, de quien tenía noticia que por esta tierra abundaba, sabiendo y teniendo conocimiento de los manantiales de Ruidera. Dispuestos Sancho y don Quijote en camino en dirección a la cueva de Montesinos se encuentran con dos estudiantes y dos labradores, siendo invitados por uno de ellos a una de las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se habían celebrado en La Mancha. Llegando al anochecer decide quedarse a la gran fiesta que se anuncia, donde disfrutaran de los preparativos del banquete de bodas y de los ensayos de los bailes y danzas que acompañan al enlace de la bella Quiteria con el rico labrador Camacho.



Después de casi cuatrocientos años se va a representar esta boda en la plaza del Convento de Fuenllana por el grupo La GRUTA.Teatro de Carrizosa y otros actores del Campo de Montiel. Será la gran fiesta de esta comarca. El día 6 de julio a media mañana se abrirá el recinto de Las Bodas de Camacho y el mercadillo ubicado en la Plaza, formado por comerciantes y artesanos del Campo de Montiel, en el que no faltará una magnifica muestra gastronómica. Posteriormente al mediodía la invitación a la boda. Fuenllana ha puesto a disposición todas las cocinas, cuyas hacendosas amas de casa habrán cocinado para los asistentes como si de una familia por el casamiento de uno de sus hijos se tratará. Y en realidad es así. El Conde de Leyva en sus comentarios sobre el Quijote, ubica este episodio en la cercana finca de La Fuenlabrada, propiedad antiguamente del mayor hacendado Pérez Canuto. Aunque no habrá a la vista de Don Quijote y Sancho… liebres sin pellejos, gallinas sin plumas, novillos, caza y pájaros de diverso género… zaques de vino, rimeros de pan blanquísimo, quesos puestos como ladrillos enrejados, para freír la masa… Los tiempos son los que mandan… Sí, estará dispuesto todo para el buen desarrollo de la fiesta. Los hombres y mujeres de Fuenllana se han volcado para ello. El cocinero con sus novedosos tomates con atún y empanadas. El panadero con sus patatas asadas y bizcochadas. Los jubilados y los jóvenes con la cuerva. Las señoras haciendo rosquillos, borrachuelos, pisto y tortillas…y gentes de la vecina Villanueva de los Infantes, Albaladejo, Puebla del Príncipe, Membrilla, La Solana y Villanueva de la Fuente responderá a esta invitación de la boda como la ocasión requiere. Grupos de folklore, rondallas, puestos de artesanía, de alimentación y gastronomía, caballos, carros, mulas, etc. Don Quijote y Sancho llegarán a media tarde por la vereda del cura hasta llegar a la plaza de las inmediaciones del recinto donde se representará a las 22,30 Las Bodas de Quiteria. Obra teatral inédita escrita por Ciro Bayo en 1903, rescatada ahora por Ediciones 98, gracias a las investigaciones de Jesús Blázquez, el cual localizó el manuscrito de Las bodas, tras quince años de detectivesca búsqueda.



Estas Bodas de Quiteria se corresponde con el episodio cervantino en un acto y tres cuadros, basado en el gobierno de la Insula Barataria y los amores de Basilio y Quiteria, con la final aventura de las Bodas de Camacho. La pieza nunca se publicó y se representó en una única ocasión: en el Madrid sitiado en plena guerra civil, cuando Bayo estaba acogido en la residencia de ancianos para escritores y artistas pobres denominada Instituto Cervantes, bajo la dirección de propio autor Ciro Bayo.



A la pieza se le ha regalado un Prólogo Don Quijote y Sancho llegan a Fuenllana donde se anuncia la llegada del gobernador y es despedido por don Quijote con buenos consejos para el buen gobierno de la ínsula. Y el pasaje del Lamento de Quiteria. Escenas adaptadas a la obra especialmente para este evento por el Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, José Ramón Fernández Domínguez. Autor de una versión de don Quijote de Cervantes, y de la pieza teatral Yo soy don Quijote de la Mancha, protagonizado por José Sancristán. Para el dramaturgo La grandeza del pensamiento de Don Quijote no se comprende sino en la grandeza de la Mancha. En un país montuoso,… poblado de agradables sombras,…luz templada y ambiente espeso, Don Quijote no hubiera podido existir…. Don Quijote necesitaba aquel horizonte, aquel suelo sin caminos,…


Casi cerca de 80 personas participaran en esta representación al aire libre en la plaza de Fuenllana, bajo la dirección de Jesús García y coordinación de Lucia Briones, con vestuario, calzado y complementos elegidos con mimo y acorde para el acontecimiento. Amenizados por danzantes de la Asociación Cruz de Santiago de Infantes y la Asociación Miliario de Albaladejo. En esta localidad, ubicada en el centro del Campo de Montiel existe la tradición de que Miguel de Cervantes asistió en 1596 a la boda de don Fernando Ballesteros Saavedra, capitán de milicias y escritor reconocido por Lope de Vega y Quevedo, con la hija del rico hacendado Pérez Canuto, celebrándose fastuosos juegos, danzas y bailes al que acudieron gentes de toda la comarca. Danzas de las espadas que son descritas en el Quijote y que perviven en Albaladejo y Ossa de Montiel. Antes la novia saldrá de la casa que conserva el más antiguo portón, repicarán las campanas… Los ilustres visitantes e invitados se adentraran en la historia de los amores de los novios…se resolverán los juicios del gobernador…
 
Todo ello en aras a la declaración por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, organizado por la plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote.



Mª Angeles Jiménez García





No hay comentarios:

Publicar un comentario