lunes, 30 de junio de 2014

VILLANUEVA DE LOS INFANTES CAPITAL CERVANTINA




 

Villanueva de los Infantes  se convertirá en capital cervantina. El evento será los días 3 y 4 de julio en el Campus “Campo de Montiel” organizado por la Universidad Libre “Santo Tomás de Villanueva”.  Un programa de enorme intensidad, en el que se presentaran cuatro ponencias y dos  mesas redondas. Viajaran a la capital del Campo de Montiel hispanistas como el francés Jean Canavaggio, el estadounidense Steve Hutchinson, etc. para abordar con ímpetu cuestiones tan polémicas como es la patria de don Quijote, sin duda, el aspecto más discutido de la geografía cervantina.

Dice en una entrevista el hispanista y cervantista francés, premio Goncourt por su biografía de Cervantes, Jan Canavaggio,  presente en este encuentro, que los manchegos deben ser agradecidos a Cervantes por don Quijote, por ser éste el mejor embajador  que tiene La Mancha, - se podría añadir aún más si cabe en cuanto a los campomontileños-, por ser el Campo de Montiel la cuna de la inmortal pareja de los dos grandes protagonistas de su obra cumbre.

Así lo quiso Cervantes, lo dejó escrito con todas las letras hasta cinco veces… del que hay opinión por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel….En un lugar de La Mancha…y empezó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel…Acertó….en su primer viaje que fue por el Campo de Montiel…Pisó por ella el uno y otro lado de la gran sierra negra y el famoso Campo de Montiel….comienzan, como las otras comenzaron por el Campo de MontielLuego el “lugar” lo encontraremos dentro del Campo de Montiel.

Las mesas redondas versarán sobre el tema Villanueva de los Infantes como el lugar de la Mancha en el Quijote: ¿Una hipótesis verificable?, dirigida por el Catedrático emérito de Sociología de la UCM don Francisco Parra Luna. El principio crítico rector de estas mesas es que cuanto más tiempo perdure la teoría de que Villanueva de los Infantes es el lugar de La Mancha en el Quijote,…peor. Con ello, quizás se haya alcanzado el límite del conocimiento en este tema concreto, pero el progreso sobre el mismo habrá quedado paralizado.


La finalidad de las mesas será criticar a fondo dicha hipótesis. La primera mesa redonda, será presidida por don Javier Montero de Juan, Vicerrector de la UCM. Intervendrán los catedráticos de Literatura don Manuel Fernández Nieto y don José Ignacio Diez de la UCM, doña Mercedes Alcalá Galán profesora de la Universidad de Wiscosin (EE.UU), Don A. Barbagallo de la Universidad Stonehill (Massachusetts (EE.UU) y don Jean Canavaggio emérito de la Universidad de París. La segunda mesa, será presidida por don Manuel Fernández Nieto. Intervendrán don Park Chul de la Universidad de Hankuk (Seul, Corea del Sur), doña María Jesús Zamora de la UAM, don Steven Hutchinson vicepresidente de la Cervantes Society of America y don Francisco Parra. Finalizarán ambas con una conclusión final.

 El cervantismo requiere rigor y seriedad y lo anterior se complementará con las ponencias del día 3 El Quijote camina a 2015: Aplicando el ingenio a punto de poner el pie en el estribo, dirigida por el Doctor y académico de la Historia don Alfredo Alvar, hijo del filólogo don Manuel Alvar. A. Alvar expondrá en la primera ponencia La escritura del recuerdo en primera persona: La España que describió Cervantes. En la segunda Los libros de Cervantes. El filólogo don Abraham Madroñal tratará Las Novelas Ejemplares de ambiente toledano. Terminando con el Presidente de la Asociación Amigos del Campo de Montiel don Justiniano Rodríguez con Geografía del Quijote.

Cervantistas académicos de hoy con distintos puntos de vista y algún estudioso no académico que comparte la misma pasión que los universitarios; todos llevados por el entusiasmo de Cervantes y en particular por el Quijote.

Al cervantista  Jean Canavaggio le despertó la lectura del Quijote el interés  por desplazarse y visitar la Mancha, la ha recorrido y disfrutado…ahora tendrá la oportunidad de visitar El lugar de la Mancha, un lugar del Campo de Montiel, el espacio en el que situó Cervantes una parte importante de las acciones de su protagonista imaginario. Una actualización de elementos del texto, geografía incluida. Américo Castro señaló: nada fue escrito al azar en el Quijote.